BARAHONA:No hay plátanos, yuca ni guineos

Por Benny Rodríguez

Barahona.- Alfonso Acosta Borges, la mañana de este domingo estaba absorto y con la mirada perdida. Podían llamarlo por su apodo: “Pendejo”, que él dice es solo un alias, porque es todo lo contrario.

Acosta Borges, quien lleva varias décadas en el mercado del municipio de Santa Cruz de Barahona vendiendo víveres, dijo que nunca había visto una escasez de productos agrícolas como la de ahora. 

Pendejo vende plátanos, yuca, guineo y batata, pero estos productos han escaseado, debido a la situación que hay en la zona de producción agrícola por la falta de agua para el regadío.

“Usted puede ver solo tengo un poquito de ajo, cebolla, papa, yautía y ñame”, dijo, sin antes advertir que de continuar la escasez se creará una situación de hambruna y de desempleo que aumentara la delincuencia, y la violencia en el municipio. 

En frente suyo está Alejandro Antonio Almonte Rodríguez, quien corroboró lo dicho por “Pendejo” y para ilustrar más la situación, dijo que en el día de hoy solo entró un camión con plátanos y guineos.

Por la falta de los productos, los precios se han disparado a tal manera que se hacen inalcanzables para los ciudadanos, incluso, para ellos mismos, ya que está a 2 mil la carga de plátano, a mil la rabiza, un guineo cuesta trescientos y el guacal de tomates novecientos. 

A la quiebra

Acosta Borges y Almonte Rodríguez, dijeron que esta situación ha reducido el número de comerciantes que venden para comer, situación que está creando inconvenientes a las familias que dependen de este negocio.

Dijeron que muchos de ellos tomaron dinero prestado para vender y otros tienen sanes, pero que por esta situación van a quedar mal y sus familias pasaran las de “Caín”, ya que no saben de dónde conseguir dinero para cumplir con sus compromisos.

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp